Páginas

viernes, 31 de mayo de 2013

Edmodo en los ciclos de FP

Os dejo una presentación sobre edmodo y principalmente sobre el uso que he dado a esta plataforma social, educativa y gratuita con mis alumnos de los ciclos de grado medio y superior de la familia profesional de Administración. Ya que además de permitirme la comunicación con ellos en el aula y fuera de ella, en un entorno cerrado y sin ruidos, sus posibilidades se multiplican al combinar la biblioteca con Google Drive.

jueves, 30 de mayo de 2013

Google Takeout: copia tus datos de google


Inicio esta nueva etapa desde mi centro el IES Castuera, donde actualmente trabajo, en la FP Específica en los ciclos de la familia profesional de Administración.
Durante este curso, muchos de los documentos elaborados en el centro, a nivel de departamemto (programaciones, proyectos curriculares), de centro (proyecto educativo) y en el día a día con los alumnos (trabajos en grupo, presentaciones...) los hemos realizado a través de los servicios de Google. Es por lo que quiero iniciar este blog comentando el servicio Google Takeout, poco conocido pero que puede resultar muy práctico, si queremos tener una copia de seguridad de todos los datos que almacenamos en Google (aunque todavía no están incluidos Gmail, ni Google Sites)
El Frente de liberación de datos, es una organización interna de Google cuyo principal objetivo es que los usuarios puedan controlar y descargar la información subida a los distintos servicios de la compañía de manera sencilla y en formatos abiertos. El sistema permite escorger entre descargas completas, o simplemente de páginas, carpetas o ficheros específicos.
Esta organización, sin duda está incluyendo para que otras compañías lleven a cabo acciones similares y permitan a los usuarios descargar su contenido para tener una copia o para migrar a otros servicios.
Para realizar la copia, accedemos a Takeout (mismo usuario y contraseña que para cualquier otro servicio de google) y observamos tres opciones:
1.- Todos tus datos
Creamos un archivo en formato "zip" que contendrá todos nuestros datos en los diferentes servicios. Al hacer click sobre crear archivo, comenzará el proceso que durará más o menos en función de la cantidad de datos.
Una vez completado el proceso de creación, aparecerá el botón descargar para guardar el archivo en nuestro ordenador.

2.- Seleccionar servicio
Al seleccionar el servicio nos aparece el contenido que tenemos en el mismo.
Si pulsamos sobre la opción configurar, nos permitirá descargar en un fichero zip todo el contenido en dicho servicio o bien seleccionar una carpeta (en el caso de Drive), todos los blogs o uno en concreto en el caso de Blogger...
3.- Decargas: en esta opción tenemos un registro de las copias que hemos ido realizando.