Páginas

martes, 11 de junio de 2013

Guía para usuarios: Identidad digital y reputación online

Se trata de una guía publicada por el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) con la que podemos comprender todo lo relativo a la Identidad digital y la reputación online.
Nos ayudará a entender que la reputación online no es lineal, ya que la Red no permite el olvido puesto que cada acción en Internet deja trazas influyendo de manera positiva o negativa.
También encontraremos las recomendaciones preventivas y reactivas para una adecuada gestión de la Identidad digital, entre las que se incluye: "la configuración adecuada de la privacidad y seguridad". Por lo que también nos puede resultar interesante la lectura de estas otras guías del propio INTECO: "Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad en las redes sociales" (Facebook, Tuenti, Twitter, Youtube...), todas ellas en pdf descargables.
Entre las recomendaciones a los poderes públicos, en la guía se señala:
"Tutelar en el entorno escolar la adquisición de la primera identidad digital por los menores, realizando de modo organizado y en un ámbito protegido todas y cada una de las acciones que le permitan conformar una identidad en el mundo online"
Señalando además que es evidente la existencia de una responsabilidad social que debe obligar a padres y comunidad educativa a proporcionar a niños y jóvenes tanto valores como pautas de actuación que contribuyan a un desarrollo armónico de la personalidad y a la construcción de un reputación online positiva y satisfactoria.
Para reflexionar sobre estos temas y trabajarlos, recomienda los siguientes espacios:


Tusentidocomun.com es una campaña de la OSI (Oficina de Seguridad del Intenauta) del INTECO para concienciar sobre las amenazas de seguridad y privacidad.





Cudatuimagenonline.com es  una iniciativa de PantallasAmigas para ayudar a los menores a publicar de forma respnsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario